¿Qué es Smoke Test?

¿Qué son las pruebas de humo (Smoke Test)?

Las pruebas de humo, que las vengo realizando desde hace mucho tiempo, son aquellas que pretenden evaluar la calidad de un software justo antes de ser entregado para verificar con pruebas más complejas.
 

Se realiza después de ejecutar una build y así asegurarnos que cualquier funcionalidad haga lo que tiene que hacer.





Con estas pruebas no buscamos realizar pruebas a todo el sistema de forma exhaustiva, si no que vamos a realizar una serie de validaciones a la funcionalidad más crítica. La idea, es hacer un repaso rápido de lo más crítico que se va a entregar y saber que funciona de manera correcta. No deben de encontrarse defectos críticos o bloqueantes y si no, debería de pararse la build hasta su resolución.

Lo primero que tenemos que hacer al realizar Smoke Test es detectar las funcionalidades críticas que tiene el producto y desarrollar los casos de prueba para ello y ejecutarlos cada vez que se realice un despliegue o se lance una build. 

En el caso de detectar que no funcionan no tiene sentido realizar pruebas más contundentes, ya que sabemos que se nos está escapando humo por algún agujero.

Evidentemente en este tipo de pruebas entran las manuales y las automáticas y en ambas, el tester tiene que tener cierta agilidad y cierto conocimiento adquirido ya que deben de realizarse a tiro hecho y no entretenerse en funcionalidad más concreta. Si se van a automatizar, lo ideal es que estén lanzadas en ciclos de CI/CD después de ejecutar la build y justo antes de lanzar las pruebas de regresión.

¿De donde viene el nombre de "Smoke Test"?




El nombre de estas pruebas proviene del Londres de después de la Segunda Guerra Mundial, donde se levantó el racionamiento de combustribles y la industria volvío a la vida. Las calefacciones eran todas de carbón y para aliviar los estragos económicos de la guerra se exportaba gran parte de él, causando que internamente se utilizase cabrón de baja calidad, menor poder calorífico y alto contenido en azufre. 
 
Por ello, las calefacciones se revisaban de fugas en sus tuberias, ya que estaban soldadas a mano y de manera muy arcáica, inyectando humo a presión con grandes fuelles y donde se detectaba cualquier fuga evitando la posible intoxicación de algún miembro de la familia. Esto sucedío hasta que ocurrio el "Great Smog" que dejó más de 4000 personas muertas por intoxicaciones debido a una tapa de aire caliente sobre la ciudad, pero eso es otra historia.

También, se dice que el término viene de las pruebas de hardware donde se comprobaba que un dispositivo estaba listo para usarse si no se incendiaba (creando humo) tras varias pruebas en laboratorios o fábricas de componentes.

A mi, personalmente me gusta más la primera historia, pero esto depende de gustos y tu, ¿haces pruebas de humo en tus proyectos?

0 Comentarios