Pruebas de compatibilidad en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles están ganando mucho terreno en los procesos del aseguramiento de la Calidad del software. La creciente demanda de estos por parte de los usuarios, ha logrado que las empresas se preocupen cada día más de tener sus páginas webs y productos disponibles para acceder a través de cualquier teléfono móvil o Tablet.
 

 
 
Desde hace unos años el comportamiento general de todos nosotros ha avanzado a utilizar casi al 100% un dispositivo móvil y de relacionarnos a través de él, esto es extremadamente importante a la hora de que las empresas se mantengan en alza y sigan obteniendo importantes ingresos de su software y/o productos en el mercado.





Dentro de este espectacular cambio, hay una tendencia a que el aseguramiento de la Calidad de un software tenga un alto porcentaje destinado a estos canales y que cada vez seamos más los profesionales del testing los que tengamos que hacer pruebas de compatibilidad en dispositivos móviles.





Las pruebas de compatibilidad en dispositivos móviles tienen que ser muy exigentes, al igual que los usuarios que utilizan estos canales. Tienen que ser precisas, pacientes y muy detalladas, sobre todo para asegurar la calidad en tres puntos: la rapidez de carga, la precisión de los datos consultados y la sencillez de uso del software.





A día de hoy, cualquier tipo de error, de caída de datos, de fallo en la consulta, hará que el usuario elija otro software de la competencia sin ni siquiera dar una segunda oportunidad.



La verdadera complejidad de las pruebas de compatibilidad reside en el gran abanico de dispositivos que hay en el mercado y los diferentes sistemas operativos que están en funcionamiento.

  • La primera idea que hay que tener es que no se puede probar la aplicación en todos los dispositivos móviles del mercado, sobre todo con la gran afluencia que hay de clones que vienen de china que dificulta más, si se puede, esta tarea.
  • Para solucionar este problema, hay que hacer un estudio de mercado, cuales son los dispositivos que más se utilizan, los que más compra la gente y en que dispositivos se hacen los principales accesos a internet en todo el mundo, de esta manera iremos descartando y filtrando poco a poco este amplio rango.
  • Una vez que tengamos estos datos en las manos, tendremos que filtrar por S.O. y cual o cuales son los más utilizados, esto nos acotará más el rango, si seleccionamos los 3 o 4 primeros de la lista.
  • Cuando obtengamos todos, haremos un ejercicio de descarte y tendremos que centrarnos en los dispositivos más restrictivos de cada gama intentando que tengan diferentes versiones de S.O. Por ejemplo, si seleccionamos dispositivos de Apple, no tendremos demasiado problema ya que los usuarios de este tipo de dispositivos tienen una tasa muy elevada de actualización y prácticamente el 95% de ellos tienen las últimas versiones de iOS.
  • Con el listado de dispositivos creado, ya podemos comenzar a realizar unas buenas pruebas de Compatibilidad.
  • El siguiente paso es crear una batería completa de casos de prueba que cubra al 100% la compatibilidad de la interfaz del software en todos los dispositivos seleccionados. Estos casos tienen que cubrir las diferentes variantes que se obtendrán de los mismos, como pantallas, resoluciones, comportamientos táctiles, fluidez, procesadores, tiempos de carga o compatibilidad con el S.O.


Una manera de ayudarnos con estas pruebas es una herramienta de gestión de la calidad, como Quality Center, Testlink o Test manager.





Con este tipo de programas podemos realizar los casos de prueba, asociándolos a configuraciones de prueba por cada dispositivo y así obtener baterías de prueba diferenciadas por cada uno de ellos. Así evitaremos la duplicidad de datos, de pruebas y tener un mayor control de que falla o que funciona concretamente en cada móvil o tablet.





En mi opinión, las pruebas de compatibilidad en dispositivos móviles se han vuelto totalmente esenciales en las tareas de testing de software y si todo sigue así, las empresas tendrán que tener estrategias específicas y cada vez más, sacar al mercado software exclusivo para este tipo de canales, sino, tendrán una perdida muy importante de usuarios o clientes potenciales.

0 Comentarios