Test de usabilidad, esos grandes olvidados.

Dentro del mundo de la Calidad del software, no
solemos tratar demasiado las pruebas de usabilidad
, aunque son un punto de los
importantes a la hora de entregar algo que funcione como los usuarios pretendan.








Frases como “funciona como se diseñó” o “el diseño
era así”, son las más repetidas a lo largo y ancho de los proyectos de software
del país, esto no es malo, pero hay que pararse por un segundo y observar a
nuestro alrededor. Con las pruebas de usabilidad, encontramos que estos “defectos”
menores
, se solucionan si antes damos una vuelta y escuchamos a los posibles
usuarios que van a utilizar la aplicación. Esto nos aportará información muy
valiosa
para comprobar la verdadera usabilidad de lo que vamos a entregar.




Hay algunos puntos clave que podemos repasar y que
suelen ser grandes focos de errores. Estos, se pueden detectar antes de
antemano ya que suelen repetirse en muchos proyectos y en muchos software que
se realiza en la mayoría de las factorías de desarrollo.


Algunos ejemplos, que se pueden detectar con unas
buenas pruebas de usabilidad, serían los siguientes:





  • Casillas de verificación. A veces suelen funcionar como
    radiobutton, las cuales no se pueden seleccionar dos o más a la vez
    y en muchos
    casos es una necesidad el que se puedan utilizar. Por ejemplo, cuando queremos
    aceptar las políticas de privacidad y a su vez el envío de información
    publicitaria al email.


  




  • Otro error muy común es en listados de datos y paginación,
    cuando vamos a ordenar todos los resultados y solo se ordenan los de la página
    activa
    . Este problema es muy común y lo he encontrado en muchas ocasiones a lo
    largo de mi carrera.







  • Pestañas diferentes al ir hacía delante y hacía atrás. Esto
    me ha sucedido también en numerosas ocasiones. Cuando pulsas en una pestaña y
    al ir hacía atrás, la aplicación se posiciona en otra
    (habitualmente la
    primera).




Como veis, son defectos comunes que se encuentran en
muchas ocasiones y se pueden solventar haciendo unas buenas baterías de test de
usabilidad
.




Si hablamos sobre el alcance de los test de
usabilidad, podemos decir que no deberían de ser pruebas funcionales como tal,
o pruebas generales en el software. Los test de usabilidad se deben de centrar,
valga la redundancia, en la usabilidad y nos debemos de preguntar, que es lo
interesante y especial de nuestra aplicación de cara al usuario o cliente
.




Cuando utilizamos esta pregunta, tendremos que exponer
varios puntos y enfocarlos a cerrar una serie de caminos que los tester que
seleccionemos entre los clientes, deben de seguir y que serán pasos lógicos que
ejecutarán para tener éxito o no. El número correcto de estos test para que las
personas seleccionadas no se saturen, deben de rondar las 10
, que se ejecutarán
en aproximadamente una hora.


Unos ejemplos de puntos u objetivos que podemos utilizan
a la hora de realizar un listado de test de usabilidad y mejorar el orden de
los mismos, pueden ser los siguientes:





  • Inmediatos: Se les pide a los usuarios seleccionados que
    realicen una tarea inmediata en el software, por ejemplo, contactar o mirar la
    información de contacto. Estos objetivos o puntos son críticos para la buena
    impresión de tu proyecto, ya que, por ejemplo, si la persona no puede contactar
    contigo de manera sencilla, posiblemente se marche.







  • Cruciales: Son tareas que
    tienen un objetivo en concreto y deben de realizar los usuarios, por ejemplo,
    el comprar un producto o en acceder al área privada.







  • Clientes: Son tareas que
    hacen que usuarios que acceden a la aplicación se conviertan en clientes o
    clientes potenciales, como, por ejemplo, observando un listado de precios o
    realizar un registro para recibir emails de promociones. Si esto no se realiza
    con sencillez, el objetivo no se cumplirá (perderás clientes).




Lo ideal, aparte de enfocar o llevar a los usuarios
seleccionados para realizar estos test, por los caminos explicados anteriormente,
es dejar que estos, vayan ejecutando estos test o caminos que hemos preparado,
y un mientras tanto, apuntar posibles problemas
que se vayan encontrando, así
jugamos con la ventaja de encontrar mucho más en menos tiempo.




También juega un papel muy importante el orden y la
organización de estos test
, ya que, sin ello, se volverá una labor ardua y con
resultados menos eficientes a los que nos pensamos.




Gracias a este tipo de test, sabrás el tiempo que le
lleva a los usuarios el realizar ciertas acciones, verás como mejorarlo y como
facilitar la vida a los mismos
, también observarás como se puede mejorar toda
la imagen, acciones, posición y colocación de todos los elementos de tu
proyecto. 




Muy importante, una vez explicado que es un test de usabilidad y como debe de utilizarse, no confundirlo con los test de aceptación.



Muchas veces nos olvidamos de este tipo de pruebas, pero son algo que,
de realizarse de la manera correcta, nos darán mucha potencia de cara a
nuestros principales competidores, ya se sabe, el que más sencillo y rápido funcione
(siempre con garantía), es el que se lleva al cliente
.

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