Pruebas móviles eficientes e inteligentes

Siguiendo con la eficiencia en algunos ámbitos de
pruebas, nos adentramos en el mundo de la movilidad y el aseguramiento de la
calidad del mismo. Con el aumento de la generación y uso de aplicaciones móviles,
las empresas hacen desarrollos cada vez más rápidos e intentan posicionarse
cuando antes, de esta manera, los tester están presionados y deben de utilizar
sus herramientas y recursos de la manera más eficiente para realizar pruebas rápidas
y precisas.









Una de las mejores maneras para realizar las
pruebas más eficientemente, es hacer una serie de reuniones donde se comenta el
funcionamiento de la app y donde se saca toda la información posible para
aprender y bajar el esfuerzo lo máximo posible, aumentando la agilidad y la
eficiencia.





Para garantizar una app en entornos móviles,
tenemos que tener muy en cuenta, la fragmentación de dispositivos y donde nos
queremos centrar, ya que hay, infinidad de ellos, con sistemas operativos muy
variados y pantallas y capacidades muy dispares. De cara a realizar los
desarrollos, también se deben de tener muy en cuenta, ya que ajustar el software
a todas esas pantallas y que encaje a la perfección es algo bastante complejo. Además,
cada sistema operativo gestiona la app de manera diferente y esto puede
ocasionar defectos que no se tenían en cuenta previamente. 





A pesar de que la calidad cada día se tiene más
en cuenta, tenemos que ser conscientes que es lo primero que se da de lado, cuando
no se llega, con la idea de que cualquier puede realizar pruebas y que es algo
que no tiene importancia o menos de la que debería de tenerse. Los que nos
dedicamos profesionalmente a asegurar la calidad, sabemos que los plazos cada
vez son más estrictos y que estamos con la lupa encima, siempre observándonos,
por si se nos escapa algo, señalándonos con el dedo por cualquier problema que
se tenga, cosa que, habitualmente, es a causa de no seguir un procedimiento
adecuado o saltarse las pautas sin miramientos.





Una de las mejores maneras de disminuir costos o
de encontrar una ayuda extra, es el subcontratar, pero siempre con orden y
cabeza. No se puede subcontratar todo, ya que tendremos una dependencia de
terceros enorme, pudiendo ocasionar problemas de control y de entrega (con
cuellos de botella). Lo mejor es el intentar subcontratar las pruebas de
elementos ocasionales y “periféricos” y centrarnos internamente en probar el “Core”
de las aplicaciones, intentando llevar una estrategia hibrida que nos sume en
vez de restar.





De cara a ver donde vamos a probar, tenemos que
tener claras las dos opciones, o emuladores o dispositivos físicos. En este
caso, yo siempre opto por los dispositivos físicos, pero hay emuladores muy
logrados, que podemos utilizar de manera puntual. 





Cuando estamos en etapas de desarrollo,
evidentemente, mi opción es el uso de emuladores, sobre todo, si las pruebas
las hace el propio desarrollador. Esto, lo recomiendo, sobre todo, por la
rapidez de probar varias opciones a la vez. También, debemos de tener en cuenta
que lo ideal, en esta etapa, es probar lo básico en emulador por parte del
equipo de QA.





El núcleo central de las pruebas, se deberían de
hacer en dispositivos físicos, ya que solamente en ellos podemos replicar experiencias
reales, tanto con batería, datos, wifi o problemas de red que podamos tener,
también, al realizar las pruebas de manera física, observaremos como se
comporta la app en un dispositivo en concreto. Lo ideal, es hacer, como lo hablado
anteriormente, una estrategia híbrida entre emuladores y dispositivos físicos, centrándonos
en diferentes puntos (como los vistos en este párrafo) en cada uno de ellos.





Una vez que tengamos pasadas las pruebas internas
de la app, sería necesaria la búsqueda de probadores beta, que nos aseguren y
garanticen que la misma es válida y sirve para nuestros usuarios. Aquí, podemos
usar varias estrategias, desde el seleccionar usuarios de nuestra empresa o que
tengamos confianza, buscar en plataformas especializadas y tener en cuenta, que
el lanzamiento de la aplicación debe de ser limitado, acotado y donde podamos
lanzar diferentes funcionalidades de manera progresiva.





Muy importante, en este punto, es el uso de
monitorización y análisis de datos para hacer un seguimiento de lo realizado y
obtener toda la información de estas personas. Esta, también se puede obtener
mediante encuestas completadas al final del beta Testing realizado.





Desarrollar la estrategia de pruebas móviles es un
gran desafío, pero si seguimos una serie de puntos, podemos tener, al menos, un
camino por donde empezar a trabajar y poder seguir y mejorar a lo largo del
tiempo.

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