La regla del Sprint +1 y el Testing Ágil.


El Agile Testing, es una manera de probar software siguiente los principios del desarrollo de Software Ágil.












Las Pruebas Ágiles, involucran a todos los miembros del equipo y utilizan la experiencia del tester para garantizar la entrega del software con el valor de negocio deseado por el cliente. Esta entrega se realiza a un ritmo sostenible y con entregas frecuentes cada dos semanas, cumpliendo las principales reglas de esta metodología.





Estas pruebas no se realizan de manera separada ni en una fase posterior al desarrollo, sino que se integran en él. Estas pruebas tienen que comenzar antes de la codificación inicial.





Los tester aportan su experiencia en crear casos del comportamiento deseado que quiere el cliente para su software y colaboran con el equipo de desarrollo para convertir estos “casos” en especificaciones ejecutables (y si pudiera ser automáticas) que guíen al equipo en la codificación.


Como siempre, las pruebas y el código se realizan de forma que al final del sprint tenga el valor suficiente para subirlo a producción.





Lo que sí que hay que tener muy claro a la hora de realizar Agile Testing es que: AUTOMATIZAR TODO ES IMPOSIBLE.





El coste de automatización es muy alto y el mantenimiento también, por lo tanto nos tenemos que centrar en cuáles son las funcionalidades críticas de la aplicación y las que en caso de fallo pueden tener un impacto económico negativo.


Esto, no quiere decir que solo tengamos que automatizar estos puntos, pero sí que es una manera de descartar y saber que es lo más importante y en caso de tener un presupuesto ajustado, centrarnos en ello.





Cuando tengamos claro que partes vamos a automatizar, una idea muy buena es la regla del Sprint +1, en la que una tarea del Backlog será la creación de scripts de pruebas de regresión automatizados de las funcionalidades que se hayan implantado en el sprint anterior.





La regla del Sprint +1, puede chocar con otro tipo de automatizaciones en proyectos Agile, pero es una muy buena manera de mantener la aplicación con unas pruebas de regresión automáticas y que el esfuerzo que se podría “perder” en hacer esas pruebas de forma manual se lleve a la realización de otras pruebas u otros asuntos al comienzo del sprint.





Estos pasos y reglas nos ayudarán a que el Testing en una metodología Agile se convierta en un añadido en cada sprint y no un trabajo aparte y totalmente desintegrado del mismo.

0 Comentarios