¿Seguimos utilizando herramientas vintage o no?


Desde hace un tiempo veo que hay una pequeña saturación de productos que tienen que ver con validación, que aparecen constantemente programas que nos ayudan a automatizar, que nos facilitan la vida, pero me preocupa que esta abalancha de productos acabe en una falta de homogeneidad y que, realmente, perdamos el foco en la especialización de personas.











Hace relativamente poco, impartí una charla en un evento de testing en Valencia, el VLCTesting y a pesar de no utilizar todas las herramientas, me informé bastante sobre las que se utilizan habitualmente y las que estaban en el "candelabro". Han pasado unos meses y observo que algunas de ellas, incluso, están desfasadas o ya no se usan los plugins que propuse. La base, realmente, es la misma, pero ya no se utiliza de la misma manera o no comparte similitudes. 





Al ser lo más novedoso, todos corremos a implementarlo y a usarlo, pero quizá no recaemos en que puede que no esté todo lo estable que pensamos o que cosas que, quizá, sean un poquito más antiguas, tienen versiones más estables y puede que tengan una comunidad de personas que compartan en Internet bastante más información y nos sea más fácil implementarlo y buscar dudas o pedir ayuda. La necesidad que tenemos de estar a la última y de poder implementar lo último, a veces nos mata. 





A todos nos gusta trastear y nos gusta experimentar, pero creo que, en algunos casos, debemos de ser más tradicionales y tirar hacía herramientas más maduras y con más recorrido y una vez que tengamos cerrado un proyecto, poder abrir esa experimentación y mejorar lo que tenemos, si no, entramos en un bucle de experimentación continua que no nos permitirá avanzar ni cerrar nada en claro, haciendo que el trabajo no luzca y dando la sensación de que jamas avanzamos o no tenemos la capacidad de presentar algo en concreto.





La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que antes pensábamos que era imposible de realizar, ahora lo podemos hacer pulsando un simple botón y lo que antes nos costaba mucho esfuerzo, ahora con unas pequeñas lineas de código es mucho más sencillo y efectivo.





Un compañero está realizando un proyecto de automatización de pruebas que, sinceramente, he intentado arrancar en muchas ocasiones, y ha sido la única persona que ha podido automatizar secciones del proyecto que nadie, hasta la fecha, había podido. Incluso ha llegado a proporcionar una estabilidad a la automatización que no se había logrado nunca. 





La herramienta utilizada lleva mucho en el mercado y es totalmente madura y estable y poco a poco hemos comprobado que ha sido la más válida, desechando otras mucho más modernas y que, a priori, parecían que nos iban a proporcionar mucha más potencia. Sinceramente, me caí con todo el equipo y he visto como, mi opción ha sido totalmente nefasta por ser pesada y lenta y con este sencillo plugin y con conocimientos más avanzados de desarrollo, pudiendo personalizar las grabaciones, se ha montado un proyecto muy potente y muy interesante que está avanzando rápidamente.





A veces, y bajo mi punto de vista y la experiencia que he tenido con esto último, hay que echar el freno y poder centrarnos en algo, no tan novedoso, pero, sinceramente, muy efectivo y con resultados excepcionalmente buenos.

0 Comentarios