La importancia de las pruebas de aceptación


Los test de aceptación son una parte muy importante y quizá esencial de verificar el software antes de sacarlo definitivamente a la luz.











Una vez que hemos comprobado que cada módulo funciona independientemente, que funciona junto con los demás módulos, que se puede utilizar bajo un stress y unas condiciones extremas, necesitaremos escuchar que es lo que piensan los usuarios finales del software que hemos realizado.



Este tipo de pruebas las realizan un conjunto estanco y seleccionado de usuarios finales y validarán que este, cumplirá sus expectativas. Entran dentro del rango de pruebas de caja negra ya que únicamente se verificarán las entradas y salidas de datos, no el funcionamiento interno.



Los usuarios finales comprobarán el software dejándolos a su aire o utilizarán unos casos de prueba que se han realizado previamente, tanto por desarrolladores como por el equipo de calidad. Estos casos de prueba servirán de guía para que los usuarios finales comprendan y puedan comenzar a utilizar el software en cuestión.



De esta manera acabarán sacando defectos o algún tipo de aportación que no se había tenido en cuenta y que quizá sea clave para el buen funcionamiento o poder destacar de los principales competidores.



Si se le ha proporcionado una serie de casos de prueba, habitualmente, una vez que han sido ejecutados y verificados, se deja al cliente utilizar el software con total tranquilidad, de esta manera podemos saber cómo lo usará o de qué manera.



En este punto es muy efectivo el uso de mapas de calor, ya que sabremos si la usabilidad del software es la correcta o si hay que mejorar algo antes de que los demás usuarios lo utilicen.



En esta fase de pruebas comprobaremos realmente el auténtico nivel de calidad del software y nos permitirá evaluar si se supieron capturar las ideas que se nos dieron antes de comenzar y supimos desarrollarlo correctamente.



En este punto el cliente podrá opinar libremente, dando el visto bueno, reportando mejoras o defectos o invalidarlo por completo ya que puede ser el caso de que no sea bien recibido por su parte.

0 Comentarios