13 de septiembre de 2020

¿Confías en tus clientes? Que te ayuden a probar

José A. Esteban - CEO Ironia Fintech

Actualmente hablamos mucho de trasformación digital y parece que a base de repetirlo muchas veces va a suceder, a veces nos parecemos a esos niños de 4 años que repiten muy rápido y muchas veces lo que desean pensando que eso lo hace realidad. El problema es que ya no tenemos 4 años, y el mundo de la tecnología ha cambiado tanto y tan rápido que ojalá bastara solo con repetir las cosas para que se hiciesen realidad.

Si la tecnología y el mundo ha cambiado tanto. ¿Qué ha pasado con los procesos de calidad del software? Pues que han cambiado de igual forma por eso cuando conocí esta iniciativa de QAlovers me pareció que encajaba muy bien con la forma de enfocar la calidad en IronIA Fintech.

En estos tiempos modernos cuando desarrollas un producto tienes que asumir que no lo puedes probar 100%, si lo habéis leído bien; no se puede probar 100%, si es un producto web como nuestra plataforma de fondos de inversión tienes un conjunto de navegadores pongamos 50 solo teniendo en cuenta las distintas versiones de Google Chrome que corren sobre distintos sistemas operativos unos 5 IOS, Android, Windows, Mac y Linux y sobre unos 100.000 dispositivos diferentes tantos como móviles, tablets, ordenadores o incluso televisores existen en el mercado. Pensar que podéis abarcar toda es cantidad de pruebas solo demostraría vuestra ingenuidad.

Entonces debemos probar solo lo importante.

Estas frases que yo denomino “frase de concurso de mister/miss” son frases tan indiscutibles como inútiles, evidente que debemos probar lo importante, pero ¿Qué es lo importante? Y peor aun ¿Quién sabe lo que es importante? Sí yo le pido a un programado que me indique lo importante de nuestra plataforma casi estoy convencido que coincidirá con las funcionalidades que ha creado ella o el. Sí le pregunto al de marketing, lo mismo descubro que la plataforma no tiene nada importante y que las landing page son lo que hay que probar.

En IronIA Fintech decidimos preguntarle a nuestros clientes, ya que estábamos haciendo una plataforma para ellos lo mismo tenían algo que decir. Esta idea no es nueva se lleva utilizando mucho tiempo por eso como casi siempre la idea en si misma carece de valor, el valor esta en el como hacerlo. Ese “como” no es solo un trabajo técnico. Nosotros llamamos a esta iniciativa “Early Adopters” y para ella creamos un conjunto de elementos:
  • -  Elemento Comercial: Creamos una suscripción de 3 meses por 9,99 lo que permitía a los clientes tener un 66% de descuento para probar la plataforma en real.
  • - Elemento de Reporte: Los clientes no son profesionales de calidad por lo que debemos proporcionar una forma sencilla de contarnos que les a pasado, o sea reportar un bug. Esto lo hicimos utilizando Microsoft Test & feedback (todavía podéis acceder a la página, aunque la iniciativa ya esta terminada: https://www.ironia.tech/test-feedback). Esta solución nos permitía que los clientes grabasen los pasos que daban y los errores que se encontraban sin necesidad de escribir más texto, además nos informaba de todo el entorno de ejecución por lo que nos resultaba mucho más fácil localizar los errores. Aquí tenéis un ejemplo de un error reportado por un Early Adopter.
     

  • - Elemento de Objetivo: Nuestro objetivo era detectar problemas sin tener un equipo de calidad especifico, es decir sin tener recursos asignados. Como podemos ver en la grafica adjunta el acumulado de errores detectado ha ido creciendo desde las primeras pruebas en abril; teniedo una fuerte subida desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, cuando lanzamos el programa de Early Adopters y en la actualidad donde ya casí no encontramos errores y la curva se aplana (uff, creo que estoy viendo demasiado segumiento del COVID en tv) .


Ahora tenemos un conjunto de pruebas que señalan lo importante según nuestros clientes y podemos dotar de recursos para hacer esas pruebas antes de desplegar nuevas versiones, de hecho, la primera versión con este conjunto de pruebas ha sido la IronIA Fintech 1.5 que desplegamos el pasado 7 de septiembre.

Sin este enfoque todavía podríamos estar discutiendo cuales son los casos de uso importante, en que dispositivos debemos probar, etc. La única forma que conozco de eliminar incertidumbre es con información y en el mundo de la calidad hay que desarrollar formas que nos permitan medir; tan importante es tener las herramientas que miden, como la forma y objetivos de medición.

Si queréis que vuestros clientes aporten algo más que los ingresos de la compañía debéis generar dinámicas donde esa participación sea sencilla de verdad y donde a demás reciban algo a cambio. No es aprovecharte del cliente para hacer las pruebas se trata de escucharle para que sean ellos los que te indiquen que utilizan y que debemos probar.

En resumen, para saber lo que debes probar pregúntale a tus clientes, pero no seas torpe haciendo la pregunta mediante una encuesta o un grupo de control, la monitorización de tus aplicaciones web te permite saber como se comportan tus clientes y ese comportamiento te proporciona las pruebas que debes hacer, sí además empleas una herramienta que les permite probar mientras navegan, pruebas exploratorias, tendrás una metodología eficiente de obtener un conjunto de pruebas de tu producto.
 

Si quieres saber más, no puede perderte el webinar que impartirán el próximo jueves 17 de septiembre a las 18:00 h. y que te puede registrar desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3lXc2JP

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¡Estamos deseando leer tus comentarios y opiniones! Escríbenos por aquí:

¿Con quien trabajamos?

¿Hablamos?

Pulsando el check estas aceptando la Política de Privacidad: