7 de enero de 2020

Mejorando la eficiencia del proceso de pruebas en una aplicación para personas con discapacidad visual

Hace unos meses, desde el tándem itegGO-QALovers, finalizamos una primera etapa de proceso de eficiencia de pruebas de software en una empresa líder del sector consultoría. Solicitaban un estudio completo de la situación actual y tras ello, una serie de pautas para que pudieran ser más eficientes y mejorasen el día a día de las personas involucradas en un proyecto para una corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, personas con resto visual y personas con discapacidad de toda España.


También, esta solicitud venía dada por la necesidad de eficientar el proceso de pruebas actual y de este modo, aportar mucho más valor a la corporación sin ánimo de lucro en las entregas. Además, contaban con la intención de mejorar el acoplamiento de las pruebas de cara al trabajo con desarrollo y conseguir estar más cerca de las necesidades reales del negocio, aumentando los altos estándares de calidad que ya estaban realizando.

Este proyecto liderado desde la consultora especializada, tenía el objetivo de mejorar la percepción de la calidad del software entregado a la corporación, optimizar las inversiones de personas y tiempos en las pruebas requeridas para conseguir la calidad deseada, un menor esfuerzo en la estimación y planificación de las pruebas y la posibilidad de detectar defectos en etapas tempranas, además de una optimización y unificación de las técnicas de diseño y operativa de ejecución de pruebas.
Fue un proyecto realmente bonito ya que contábamos con un tiempo ajustado y de nuestra pericia y conocimiento dependía el poder ofrecer un diagnóstico unido a una serie de herramientas que pudieran ser realmente útiles y eficientes para todas las personas.

Durante las primeras jornadas, se estudio la situación y se trabajó en conocer a grandes rasgos el negocio. Esto sería indispensable para saber el tipo de pruebas y esfuerzos que se realizan en el proyecto. Además, se realizó un estudio exhaustivo del proceso de trabajo actual, realizando una serie de reuniones con los principales actores de él. Esto, nos dio una base muy potente para comenzar a trabajar.

Nos acompañó, durante todo el tiempo un experto en todo lo relacionado con el proyecto que queríamos acometer. Él, nos proporcionó todo el conocimiento suficiente, tanto a nivel de proceso actual como de conocimiento funcional.

Lo que se realizó en jornadas posteriores fue ir implantando diferentes pautas y controles de calidad que pudieran controlar todos los pasos que se iban dando, aportando información de valor que se usara con el cliente. Todo ello, se fue materializando en diferentes herramientas que y técnicas de uso inmediato y a corto plazo tras una formación.

El proyecto se dividió en dos ciclos, con las siguientes pautas:

  • Técnicas y mejoras de casos de prueba
  • Reutilización de pasos y casos, con una serie de herramientas
    personalizadas para la corporación.
  • Buenas prácticas, tanto a nivel general como personalizadas para el
    proyecto.
  • Criterios únicos, unificando todo el trabajo de equipo y donde se
    pudiesen realizar mediciones.

Tras la realización de estos tres puntos, se acordaron una serie de direcciones relacionadas con las nuevas prácticas, unificando los criterios, adecuando una serie de ejemplos o plantillas y dando las pautas suficientes en la herramienta de trabajo, para que cada persona, pudiera utilizar cada tipología y sus pasos acordados.

 Tras ello, se definió un proceso completo de trabajo que fuera único para todas las personas del proyecto y extrapolable a cualquier área de la compañía.

Además, se realizó una herramienta creada a medida, permite detectar de manera temprana y tras el estudio realizado en los requisitos, que casuísticas ya están cubiertas y detectando automáticamente que porcentaje de cobertura tiene ese requisito, aportando a cliente final toda la información, por si hubiera que hacer un despliegue temprano por alguna problemática, asumiendo los riesgos bajo un determinado control y con coberturas adecuadas y detectadas precozmente. Junto con la herramienta, se aportó una plantilla personalizada para ellos y la herramienta de trabajo que permitía realizar un trabajo de realización de casos de prueba mucho más sencillo y eficaz, trabajando de manera unificada.

Tras ello, y de cara a poder tener baterías de regresión independientes basadas en despliegues tempranos, cubriendo zonas críticas, o de mayor valor para el negocio, se definió una matriz de criticidad y prioridad, enfocada a que se pudieran ejecutar los casos de prueba determinados por ella. Esto vino de la mano de una personalización en la herramienta de trabajo enfocada a estos nuevos campos que se dieron de alta y, por lo tanto, a añadir la información oportuna para poder trabajarla con este nuevo formato.

Para finalizar, se realizó una propuesta completamente nueva de informes y entregables que permitían englobar toda la información, aportando todos los datos de interés y valiosos para cliente y poder trabajar conjuntamente con métricas, estados y determinada información contrastada del resultado de cada entrega o evolutivo en concreto.

Pasadas unas semanas, se realizó un piloto con esta nueva forma de trabajo y se obtuvo un éxito rotundo en la eficiencia y eficacia de todas las técnicas y herramientas expuestas, mejorando los tiempos, la detección temprana y la ejecución de las pruebas de una manera unificada y adecuada. Además, acompañamos este proyecto con una POC, enfocada a automatizar los casos de prueba de regresión que se detectarían a lo largo del tiempo, con este nuevo formato de trabajo más eficiente y unificado.

Únicamente, nos queda dar las gracias a itegGO por confiar en QALovers como colaborador de procesos y metodologías de QA y a la consultora especializada por la acogida, la recepción de todas las pautas y la atención de cada una de las personas con las que tuvimos el placer de trabajar durante todo el tiempo que duró el proyecto.

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876