13 de junio de 2013

Crear un "Hola Mundo" en Docker de manera sencilla

¿Qué es Docker? Es un software gratuito para crear entornos independientes y aislados, tanto a nivel de desarrollo, como para pruebas. Para ello se crean los conocidos contenedores y pueden ser ejecutados en cualquier máquina.

Lo bueno que tienen estos contenedores es que no van a existir problemas de compilación, de versionado o de instalación de herramientas de terceros, simplemente se ejecuta y listo.


A diferencia de las máquinas virtuales, Docker es muy rápido. Tiene la potestad de levantar y tirar contenedores en cuestión de segundos. Esto es realmente útil a la hora de probar ya que el desmontar un entorno corrupto y volver a montar un entorno limpio nos lleva unos escasos minutos.


Recuerdo en más de un proyecto, como he tenido que esperar horas para que levantaran el entorno de pruebas o incluso días. Esto se evita con esta herramienta.


En este caso práctico, vamos a crear un nuevo proyecto en un entorno windows. Vamos a usar Phyton, que es un lenguaje sencillo y puede instalarse facilmente.


El primer paso es descargar el archivo de Phyton, desde aquí: https://www.python.org/downloads/


El archivo descargado debería de ser un main.py


Tras ello, hay que descargar e instalar el llamado Dockerfile, que es la guia de archivos para crear un nuevo contenedor.


Todo ello, debemos de añadirlo a una nueva carpeta en nuestro windows, dejando los archivos con los mismos nombres.


El tercer paso, es la edición del archivo de Python con un “hola mundo” básico que podemos descargar desde cualquier sitio, por ejemplo, aquí: http://lineadecodigo.com/python/hola-mundo-en-python/


El código que describe el tutorial que hemos seleccionado, se puede añadir al archivo “main.py”


Ahora, vamos a editar el archivo Dockerfile y nuestro objetivo es ejecutar el código “Hola Mundo” y verlo en pantalla.


El primer paso, es que Docker debe de tener todas las dependencias para levantar Phyton, ejecutándolo en un linux, será suficiente.


Como no queremos perder el tiempo en crear contenedores y archivos nuevos, hay un DockerHub que tiene muchas imágenes predefinidas, así que nos descargamos la que más nos guste, relacionada con Phyton. El enlace es el siguiente: https://hub.docker.com/


Ahora vamos a crear la imagen para nuestro “Hola Mundo”:


Vamos a la consola del Linux seleccionado y escribimos lo siguiente:


$ docker build -t pyqalovers


La opción ’-t’ te permite definir el nombre de tu imagen. Recuerda cambiar “qalovers” por el nombre que quieras.


Tras ello, tenemos que escribir lo siguiente:


$ docker run pyqalovers



Una vez lancemos este comando, deberíamos de ver en pantalla el mensaje de “Hola Mundo” que configuramos anteriormente.


Como veis, lanzar un “Hola Mundo” con un contenedor de Docker es realmente sencillo y si trasladamos todo a este sistema, mejoraremos la eficiencia y el rendimiento de la ejecución de entornos de trabajo de manera notable.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¡Estamos deseando leer tus comentarios y opiniones! Escríbenos por aquí:

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876