8 de mayo de 2019

QATalks 06 - Nadia Soledad Cavalleri, CEO de Argentesting

Nadia Soledad Cavalleri, es una de las personas dedicadas a Testing más reconocidas de Argentina. 


La apasionan las pruebas de software y compartir sus conocimientos con toda la comunidad. Tiene blogs, publica vídeos en Youtube relacionados con la Calidad de manera asidua y es una de las creadoras de Argentesting, el evento de Calidad de Argentina por excelencia. 

Desde aquí, la damos las gracias por haber participado en las QATalks y habernos aportado tanto conocimiento.

Llevas muchos años relacionada con la calidad del software en Argentina, ¿cómo ves el panorama actual en tu país? ¿Cómo ha cambiado la forma de hacer pruebas desde los últimos años en Argentina?
A la situación actual del país la veo complicada jaja pero no entremos a hablar de política. Afortunadamente, a pesar de nuestra crisis las empresas siguen invirtiendo en desarrollo de software y, por lo tanto, en testing. Es cierto que al ser un año electoral muchos proyectos están en stand by, pero en términos genérales nuestra industria no se vio tan afectada como muchas otras.
Particularmente en relación a cómo cambiaron las pruebas en Argentina, lo que te puedo decir es que se fueron profesionalizando. Por supuesto, cada empresa a su ritmo, pero la mayoría han evolucionado en ese sentido. Aquellas que no hacían testing ahora empezaron a hacerlo, las que lo hacían de manera intuitiva han capacitado a su personal, los que lo hacían manualmente han empezado a automatizar y así sucesivamente. Sin duda, la mayoría ha introducido mejoras al respecto.

Actualmente eres la fundadora de uno de los congresos más importantes que se hacen allí, Argentesting, ¿Qué temas están más candentes este año y de que se quiere hablar en él?
Actualmente tenemos abierto el llamado a ponencias así que aprovecho para invitarlos a todos los que quieran exponer a visitar nuestro sitio y hacernos llegar su propuesta. Pueden dictar charlas, talleres o lightning talks.
Lo cierto es que aún no hemos empezado a evaluarlas, lo haremos recién a fines de junio. Sin embargo, teniendo en cuenta las ponencias recibidas el año anterior y los webinars que dictamos recurrentemente te puedo decir que todo lo que es agilidad, devops y automatización en todas sus formas son los temas más candentes y RPA, testing de machine learning y blockchain son los más innovadores.


Hay un cambio de paradigma con la entrada de los RPA en el mundo del testing, ¿cómo se ve en las empresas argentinas la implantación de esta herramienta? 
Estamos muy receptivos y abiertos a trabajar con RPA, sin embargo, he visto pocas implementaciones exitosas aún. Lo que sí noto es que las áreas de negocio que, por supuesto no son tan técnicas como la nuestra, están muy predispuestos a empezar a usarlas. Y eso es fabuloso porque significa que trasciende al testing y que nuestros usuarios finales también van a utilizarlas. Creo que hay interés y muchas ganas, solo falta invertir algo de tiempo para investigarlas e implementarlas en los proyectos.


¿Hacía donde crees que va el mundo de las pruebas? ¿Cuál crees que será el futuro?
No quiero caer en un cliché, pero la tecnología avanza a ritmos agigantados, y el testing va a ir acompañando este avance. Si pregunto ¿Cuántas de las personas que está leyendo esta nota participó en un proyecto de blockchain, realidad aumentada, realidad virtual, impresoras 3D, RPA o sistemas biométricos? Probablemente la respuesta sea "muy pocos o ninguno". Yo creo que el futuro más cercano nos va a encontrar probando esto.


¿Las empresas con las que trabajas están comenzando a implantar metodologías diferenciales o que faciliten la integración de pruebas?
Definitivamente. Cada vez más empresas están implementando metodologías o prácticas ágiles. El rol de los scrum masters y agile coaches está cobrando cada vez más relevancia. Y esto es muy positivo para testing porque más allá de incluir prácticas o ceremonias ágiles, estos roles nos ayudan a que se adopte el mindset ágil. Esa es la base para tener una visión integral de las pruebas. Después sobre eso se puede construir devops, testing continuo y el resto de las técnicas, prácticas o herramientas.


Dentro de la perspectiva que tomará tu carrera profesional, ¿cómo te ves dentro de unos años?
Es una pregunta difícil porque tengo múltiples roles y me cuesta pensar cuál se va a desarrollar más que otro. Hoy en día: lidero proyectos, gestiono una empresa, doy clases, dicto conferencias, escribo artículos, genero contenidos en video, hago coaching a testers, entre otras cosas. De todo esto, lo que más disfruto es lo que tiene que ver con la generación de contenidos, ya sean escritos o en video. Asi que voy a contestar la pregunta más desde lo que deseo que desde lo que puedo proyectar. Me gustaría seguir viajando por el mundo dando más charlas de testing y con el canal de Youtube un poco más desarrollado.


La semana pasada estuviste exponiendo en el Bolchi Testing Day en Chile ¿Sobre qué tema expusiste?
Hace poco me tocó probar una aplicación para niños y me di cuenta que en el testing de aplicaciones para este público hay que tener en cuenta un montón de cuestiones que no solemos considerar. Así que en mi charla conté esa experiencia y compartí el aprendizaje adquirido.  La estrategia de testing en estos proyectos es un poco diferente. Yo lo fui aprendiendo sobre la marcha, a medida que transcurría el proyecto, pero me hubiese venido muy bien que alguien me cuente todo esto, antes de empezar el proyecto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876