23 de abril de 2019

QATalks 5 - Jesús Borrego, QA Lead en Memrise

Tras la semana santa, llega una nueva QA Talks. Esta vez, es con Jesús Borrego, actual QA Lead de Memrise.


Jesús, tiene una ámplia carrera, que le llevó a trabajar en empresas como Sega. Se define como una persona colaborativa, comunicativa y que siempre realiza lo que hace con creatividad. Ha estado trabajando en ciudades como Helsinki, Londres y Valencia, entre otras.

Es un gran honor el poder realizar esta entrevista a Jesús y desde aquí le damos las gracias por la colaboración. 

1. Llevas ya bastantes años en el mundo de la Calidad, ¿cómo ves el avance de este mundo dentro de la tecnología?
Pues creo que estamos en un momento interesante. Los consumidores de hoy, teniendo al alcance tantas alternativas a todos los productos, aplicaciones o servicios, demandan calidad para seguir consumiendo sin cambiar. A la vez, la innovación nos lleva a automatizar flujos de trabajo para aumentar la velocidad, lo que, en teoría, debería de liberar tiempo para que los equipos se puedan centrar en ámbitos como la experiencia de usuario, aportando experiencia y conocimiento que pueda ayudar a otros departamentos como investigación, diseño...


Creo que innovación es usar tecnología para poder colaborar más y mejor y que los consumidores reciban esas mejoras y creo que los avances que vamos viendo, nos ayudarán a seguir creciendo en ese aspecto.


2. Teniendo un perfil tan transversal como el tuyo, ¿cuál es el reto más complicado al que te has enfrentado?

Complicado es una palabra particular. Creo que todo aquello que es diferente, que nunca has hecho es complicado. Según tu perfil va creciendo y te vas encontrando con diferentes situaciones te das cuenta de que el anterior reto se ha convertido en algo que ahora tienes a controlar y es lo nuevo, aquello con lo que no te has enfrentado antes, lo que se convierte en desafiante, desconocido, interesante.


En ese aspecto, en muchos momentos de mi carrera, me he tenido que enfrentar a situaciones que requerían cosas nuevas de mí, que no conocía antes y eso es lo que hace esos retos interesantes. Probablemente, la experiencia más enriquecedora que haya vivido sea a la que me enfrento en este momento, liderando al equipo de calidad en Memrise y estableciendo todos los procesos, medidas y estrategias para que el equipo crezca y se convierta en un equipo único en su liga.

3. Me llama la atención tu paso por Sega, ¿qué hiciste allí? ¿Cómo era trabajar en una compañía tan llamativa como ella?
Cuando era pequeño mi juego favorito era Sonic. Sega era una empresa que significaba magia para mí y Sonic sigue siendo el juego al que más horas le he dedicado en mi vida. Cuando crecí y los primeros teléfonos con capacidades más inteligentes empezaron a salir al mercado, Nokia (como para muchos coetáneos) se convirtió en esa compañía mítica que todos admirábamos. He tenido mucha suerte en ese aspecto y he podido cumplir esos pequeños sueños que tenia de niño ya que he podido trabajar para ambas empresas (en Nokia a través de Symbio y en Sega directamente).


En Sega en concreto trabajé durante un tiempo como analista de localización y después de funcionalidad de varios videojuegos importantes. Trabajar en las oficinas de Sega Europa es algo especial, ya que te trae muchas cosas a la memoria con toda su decoración y ambientación, es bastante fascinante.
4. ¿Tienes predilección por alguna metodología o marco de trabajo a la hora de involucrarte en los proyectos? ¿Cómo soléis hacerlo?
Tras muchos años, uno ha visto muchas cosas pero me quedo (de momento) con como trabajamos ahora mismo en mi equipo. La comunicación, el contexto, el propósito de un proyecto es lo más importante y es por ese motivo por el que siempre quiero que mis equipos colaboren al 100% desde el primer momento con los demás equipos como investigación, diseño, desarrollo, etc. Aportar conocimiento y experiencia desde un punto de vista que los demás equipos no tienen es la esencia y solo se puede aportar si la colaboración es honesta y directa.
5. Tu última etapa es en Memrise, donde llevas dos años, cuéntanos un poco a que os dedicáis.
Memrise tiene una misión, que es enriquecer la mente de la gente para enriquecer su mundo. Intentamos darle a la gente ese espacio donde pueden aprender un idioma de la manera mas humana y divertida posible, a la vez que eficiente. Para producir un trabajo de alta calidad, hay que tener un equipo excelente detrás, con talento y dirección y Memrise es un sitio donde abunda. Intentamos que ese talento, a la vez, siempre se sienta valorado para que, con la motivación extra que eso da, podamos centrarnos en lo que importa, que son los usuarios.
6. Tu última etapa es en Memrise, donde llevas dos años, ¿cómo trabajáis allí? ¿Sois un único equipo? ¿Trabajáis mano a mano con los desarrolladores?
en Memrise trabajamos con las famosas squads multidisciplinarias, donde pequeños equipos con expertos en diferentes materias (desarrolladores, diseñadores, QA, data) buscan cómo mejorar juntos el producto. Al estar completamente integrados en el proceso de implementación, podemos aportar nuestra experiencia desde el primer momento y trabajamos mano a mano con todos los demás para poder entregar al usuario final un producto del que estemos orgullosos.


Hablando concretamente de QA, somos un equipo pequeño pero en desarrollo creciente y cada analista esta dentro de una squad, aportando conocimiento en diferentes areas. Hace unos meses que yo tomé el cargo y a través de diversas estrategias y decisiones, estamos cambiando positivamente la mentalidad de la Calidad dentro de la empresa, exponiendo su importancia en todos los ámbitos con el objetivo de que al final, los usuarios tengan un producto de mayor calidad.

7. Con la experiencia como QA Lead, ¿te gusta más el mundo de la gestión o estas más involucrado en el día a día técnico del equipo?
En mi equipo, Engagement, estoy totalmente involucrado en el día a día, trabajando codo a codo con diseñadores, desarrolladores, etc. Obviamente ahora tengo otras tareas relacionadas con la estrategia, la gestión del equipo y si crecimiento, y naturalmente, en algún momento mi trabajo se centrara solo en eso. Por mi manera de ser, la estrategia y la gestión de equipos es algo que disfruto más y donde creo que puedo desarrollar todo mi potencial y ayudar a que otras personas se desarrollen también. Trabajar con personas es para mí lo más valioso y tengo suerte de trabajar en un sitio y con gente que lo hace todo mucho más gratificante.

8. Por último y dado el gran avance que existe en el mundillo, ¿cómo te ves en unos años?, ¿hacía donde enfocarás tu carrera?
Pues si te soy sincero, no lo se! La vida da muchas vueltas y todo cambia de un día a otro. Ahora mismo estoy muy contento donde estoy, porque tengo la confianza y el apoyo de todos. 


En unos años, creo que estaré más enfocado solo en estrategias y personas pues es lo que encuentro más gratificante, probablemente dejando el trabajo más técnico para aquellos con más talento que yo. Hay que saber donde están los propios límites y aprender a reinventarse para aportar valor añadido en las areas donde más puedes aportar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876