9 de abril de 2019

QATAlks 4 - Belén Montes, Quality Assurance en SDOS

Belén Montes, trabaja como QA desde hace unos años. En realidad es una desarrolladora reconvertida y apasionada por el mundo de la calidad.


Su trabajo se centra en la automatización de pruebas con Appium y en realizar ciclos completos de prueba en los proyectos donde se involucra. Belén es simpatía pura y es un placer el poder entrevistarlay hacérla partícipe de nuestra comunidad.

Tu carrera comenzó desarrollando, ¿porqué fue tu reconversión al mundo de QA?, ¿Qué te atrajo de QA para decantarte por ello?
Siempre he sido muy meticulosa, tanto en mi día a día como en mi trabajo, me gusta que las cosas estén bien hechas. Hace un par de años, por circunstancias de la producción de la empresa en la que estaba, estuve durante tres meses trabajando como QA funcional y ahí empecé a sentir el gusanillo. 


Sin embargo, me seguía faltando algo. Dado que trabajaba como frontend, necesitaba tener código y programar para sentirme realmente completa. Un antiguo compañero me habló de la automatización de pruebas y, eso fue lo que me hizo dar el salto al lado oscuro (risas).

Viniendo del mundo del desarrollo, tu experiencia está ligada a la automatización de pruebas, ¿qué herramientas sueles usar y que experiencias has tenido con ella?
Pues la verdad es nunca antes había realizado automatización, ni siquiera en el lado de desarrollo. Realicé una prueba de concepto con Protractor y Jasmine para la ejecución de test unitarios pero no fue más allá de eso. Hasta que no empecé a trabajar como QA no he tenido una experiencia más amplia con herramientas como Selenium y Appium.

Como todos sabemos, ¿el mundo de la automatización va cada día más deprisa y en muchas ocasiones no podemos hacer comunidad, ¿Qué es lo más complicado que has tenido que realizar sin tener el soporte de la comunidad detrás?
Pues lo que más difícil tuve fue encontrar en su momento información de Protractor y Jasmine. No hay demasiada información de estas herramientas por separado y si ya buscamos la integración de ambas, la tarea se vuelve más compleja. 


Con las herramientas de QA lo estoy teniendo bastante fácil porque he tenido la suerte de encontrar en mi trabajo actual una QA lead que es una apasionada de este mundo y que tiene un blog que puede ayudar a cualquier QA en apuros.

Actualmente, ¿Qué herramientas estas potenciando en los proyectos que tienes entre manos?
SDOS, la empresa en la que trabajo actualmente, está enfocada a movilidad por lo que se está potenciando el uso de Appium. 


Me gustaría ponerme a hacer pruebas de rendimiento o si en algún momento entra en juego el entorno web, donde me siento realmente cómoda, me gustaría potenciar las pruebas de inyección de JS.

Parece que el panorama de QA ha ido cambiando en los últimos años. Cada día nos ven más como un apoyo ¿cómo ves este cambio? ¿Es visible en tu actual compañía?
Como bien dices, por suerte, la visión que se tiene del equipo de QA va mejorando y se les ve ya más como una pieza indispensable en los proyectos. Es un cambio más que necesario, el equipo de desarrollo y el de QA navegan en el mismo barco. 
En SDOS sí que se ve este cambio de tendencia, trabajo en perfecta sintonía con los desarrolladores y se le da valor al trabajo del QA.

Parece que, cada vez más, se están acercando los eventos a Sevilla, ¿cómo ves la comunidad de QA allí? ¿Qué echas en falta?
Pues llevo poco trabajando como QA por lo que estoy todavía descubriendo la comunidad tanto a nivel local como nacional. Se que existe la comunidad Sevilla QA pero no he tenido ocasión de asistir a ningún meetup ni píldora. 


Lo que echo en falta, es que no haya muchos meetups en Sevilla estén orientados a QA o que no haya un TestAcademy en Andalucía, asistiré al de Valencia el próximo 10 de Abril, que es el que tenía más cerca.

Para finalizar, de cara al futuro, ¿por donde te gustaría llevar tu carrera? ¿Qué palos te gustaría tocar?

Pues es una pregunta más que interesante (risas), ahora mismo lo único que tengo claro es que voy a orientar mi carrera profesional al testing, porque esto engancha. A corto plazo quiero obtener la certificación ISTQB. 


Soy una apasionada de los videojuegos así que la verdad es que me encantaría ser tester de videojuegos y me sería genial poder realizar testing con unas Oculus Rift.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876

(*) Pulsando el check estas aceptando la Política de Privacidad