22 de febrero de 2019

¿Qué es la Calidad del software?


La Calidad del software, por definición, ese el grado en que un sistema, componente o proceso, cumple con los requisitos especificados y satisface las necesidades del usuario o cliente.

Podríamos decir, que es el grado de conformidad que existe con los requisitos y expectativas explícitas e implícitas.

Dentro de esta explicación, podemos encontrar diferentes puntos, que nos aportan más información al respecto:

·      Explícito: es que no está claramente definido y documentado.
·     Implícito: Ídem del anterior, pero se puede sugerir indirectamente.

En muchas ocasiones, nos centramos en que solo se deben de cumplir los requisitos explícitos, pero nada más lejos de la realidad. De manera obligatoria, se deben de cumplir y cubrir ambos.

En los últimos años, con la llegada de los diferentes organismos oficiales de Calidad, como ISTQB, han proporcionado sus definiciones y ampliado la información al respecto.

Por ejemplo, a nivel de calidad del software, la definición que nos proporcionan es la siguiente:

“Es la totalidad de la funcionalidad y las características de un producto de software que se relacionan con su capacidad para satisfacer las necesidades declaradas o implícitas”.

Esta definición puede ser discutible o cada uno, tener su propia definición. En muchas ocasiones, incluso, de dice que la calidad, como tal, no se puede definir y otros, que se puede, pero en casos muy particulares.

Basándonos en estas definiciones, ya podríamos hablar de control de calidad y aseguramiento de calidad, a las labores que garantizan que todo salga como debe. En relación a esto, hace ya unos cuantos años, impartí una ponencia en VLCTesting que nos da algunas claves sobre calidad, la podéis ver aquí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876