26 de febrero de 2019

QATalks 1 - Jesús Manuel Martín, QA Lead en eGoGames


Para nuestra nueva sección dentro de la comunidad, tenemos el honor de contar con Jesús Manuel Martín, QA Lead en eGoGames.

Se define como un apasionado de las pruebas y de los videojuegos y ha conseguido unir esas dos pasiones y trabajar en una empresa que los diseña.

Su carrera ha pasado por empresas del calibre de Square Enix, Simumak o Sogeti, entre otras y lleva bastantes años ya, involucrado en asegurar la calidad a nivel nacional e internacional.


¿Cómo ves el panorama actual de QA en las empresas?

Creo que, poco a poco, en el panorama de las empresas (al menos las relacionadas con el IT más directamente), se está empezando a valorar y comprender el valor que proporciona un buen equipo de QA a sus proyectos. Es cierto, que en algunos ámbitos seguimos estando un poco en la “última línea” o se nos sigue viendo como a Testers, pero creo que, como ya he dicho, poco a poco la situación está mejorando.


¿Cómo valoras la evolución del Testing desde que comenzaste a probar a día de hoy?

La situación ha cambiado mucho. Realmente, en mi opinión, ha dado un giro de 180º. Empezamos estar incluidos en los procesos, no sólo los referentes a la calidad, sino a la creación de las aplicaciones, diseño...antes, era algo impensable.


¿Cómo se ve el futuro de las pruebas en el mundo de los videojuegos?

En ese mundo, curiosamente, no se ha avanzado tanto como se esperaría de algo que está en continuo avance y desarrollo. Por regla general, se sigue pensando en la gente de QA como los Testers, como simples validadores, aunque haya empresas que estén variando ese pensamiento, y ofrezcan una nueva forma de pensar, como es en la que estoy actualmente, eGoGames.



En relación a tu puesto actual, como QA Lead en eGoGames, ¿En que se diferencia a lo que solemos hacer los profesionales de QA habitualmente?

Creo que la mayor diferencia, es el nivel de implicación en lo que al desarrollo global del producto se refiere. No sólo se nos preguntan cosas relacionadas con las pruebas, validaciones...sino que se nos consultan cosas que afectarían a la usabilidad del producto por parte del cliente, del diseño…y se tiene en cuenta nuestra opinión. Esto último, suele ser lo que más cuesta cuando eres parte de QA en un desarrollo, y en eGoGames ocurre. Al menos, se nos escucha.



¿Cómo es la relación del equipo donde trabajas con los desarrolladores? ¿Estáis en el mismo equipo?

Nuestra relación es de contacto diario, de un trabajo colaborativo. Actualmente, como no somos muchos trabajando en el proyecto, podemos darnos ese gran lujo, que es tener a todo el mundo muy cerca, compartir ideas y opiniones, de primera mano, con aquellos que llevan a cabo la ejecución de las mismas. Esto, provoca un continuo feedback entre los equipos, incluyendo a QA, en el que la aplicación evoluciona gracias a la colaboración de todos los implicados en el desarrollo, sin tener en cuenta el departamento al que pertenezcan.


¿Con qué modelos metodológicos trabajáis habitualmente? ¿Con cual te has sentido más cómodo?

Actualmente estamos implantando metodologías ágiles (Scrum, sobre todo) al sistema de trabajo. Pero, es cierto que hemos modificado ciertos criterios del sistema Scrum. No somos 100% puristas en este tema.

Scrum es una metodología en la que me siento muy cómodo trabajando, porque da una sensación de trabajo creciente que con otras es más difícil conseguir.



¿Cómo crees que la inteligencia artificial afectará a nuestro día a día en los próximos años? ¿Se podrá aplicar al mundo del Testing en videojuegos? ¿Cómo será esa aplicación?

Sinceramente, creo que la IA puede ser una tecnología a tener en cuenta, de aquí a unos años. Al final, una IA, siendo muy escueto en el tema, no deja de ser un software desarrollado para “replicar” conceptos, ideas, métodos, de quien creó dicha tecnología e incluyó en su código. Siempre quedará un “elemento humano” que no se puede replicar ni clonar, porque la espontaneidad (ese momento, “Eureka”) no se puede programar ni codificar. Lo que, si creo, que, en el mundo de los videojuegos, a medio-largo plazo, puede dar resultados muy interesantes para que se generen flujos lo más amplios previstos en el menor tiempo necesario de usabilidad por parte del jugador. Como, por ejemplo, predecir que tipo de errores puede enfrentarse, que necesidades de corrección a futuros tendrá la aplicación. En resumidas cuentas, puede ser nuestra próxima gran aliada.


Y para finalizar, ¿Cómo te ves en unos años dentro del mundo de QA?

Bueno, eso es una pregunta compleja, que requiere una respuesta que a duras penas puedo dar. En unos años. me gustaría poseer un conocimiento y un asentamiento mayor de los que ya poseo respecto de las labores de lead, y sobre todo espero, para entonces, haber podido dominar en mucha mayor profundidad los conceptos de la automatización e incluso investigando formas de integrar IA en el proceso de desarrollo de QA. Es un campo que me atrae mucho, y al que con el tiempo quiero ir dedicándole tiempo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876