29 de enero de 2019

Test de usabilidad, esos grandes olvidados.

Dentro del mundo de la Calidad del software, no solemos tratar demasiado las pruebas de usabilidad, aunque son un punto de los importantes a la hora de entregar algo que funcione como los usuarios pretendan.


Frases como “funciona como se diseñó” o “el diseño era así”, son las más repetidas a lo largo y ancho de los proyectos de software del país, esto no es malo, pero hay que pararse por un segundo y observar a nuestro alrededor. Con las pruebas de usabilidad, encontramos que estos “defectos” menores, se solucionan si antes damos una vuelta y escuchamos a los posibles usuarios que van a utilizar la aplicación. Esto nos aportará información muy valiosa para comprobar la verdadera usabilidad de lo que vamos a entregar.

Hay algunos puntos clave que podemos repasar y que suelen ser grandes focos de errores. Estos, se pueden detectar antes de antemano ya que suelen repetirse en muchos proyectos y en muchos software que se realiza en la mayoría de las factorías de desarrollo.
Algunos ejemplos, que se pueden detectar con unas buenas pruebas de usabilidad, serían los siguientes:

  • Casillas de verificación. A veces suelen funcionar como radiobutton, las cuales no se pueden seleccionar dos o más a la vez y en muchos casos es una necesidad el que se puedan utilizar. Por ejemplo, cuando queremos aceptar las políticas de privacidad y a su vez el envío de información publicitaria al email.
  
  • Otro error muy común es en listados de datos y paginación, cuando vamos a ordenar todos los resultados y solo se ordenan los de la página activa. Este problema es muy común y lo he encontrado en muchas ocasiones a lo largo de mi carrera.

  • Pestañas diferentes al ir hacía delante y hacía atrás. Esto me ha sucedido también en numerosas ocasiones. Cuando pulsas en una pestaña y al ir hacía atrás, la aplicación se posiciona en otra (habitualmente la primera).

Como veis, son defectos comunes que se encuentran en muchas ocasiones y se pueden solventar haciendo unas buenas baterías de test de usabilidad.

Si hablamos sobre el alcance de los test de usabilidad, podemos decir que no deberían de ser pruebas funcionales como tal, o pruebas generales en el software. Los test de usabilidad se deben de centrar, valga la redundancia, en la usabilidad y nos debemos de preguntar, que es lo interesante y especial de nuestra aplicación de cara al usuario o cliente.

Cuando utilizamos esta pregunta, tendremos que exponer varios puntos y enfocarlos a cerrar una serie de caminos que los tester que seleccionemos entre los clientes, deben de seguir y que serán pasos lógicos que ejecutarán para tener éxito o no. El número correcto de estos test para que las personas seleccionadas no se saturen, deben de rondar las 10, que se ejecutarán en aproximadamente una hora.
Unos ejemplos de puntos u objetivos que podemos utilizan a la hora de realizar un listado de test de usabilidad y mejorar el orden de los mismos, pueden ser los siguientes:

  • Inmediatos: Se les pide a los usuarios seleccionados que realicen una tarea inmediata en el software, por ejemplo, contactar o mirar la información de contacto. Estos objetivos o puntos son críticos para la buena impresión de tu proyecto, ya que, por ejemplo, si la persona no puede contactar contigo de manera sencilla, posiblemente se marche.

  • Cruciales: Son tareas que tienen un objetivo en concreto y deben de realizar los usuarios, por ejemplo, el comprar un producto o en acceder al área privada.

  • Clientes: Son tareas que hacen que usuarios que acceden a la aplicación se conviertan en clientes o clientes potenciales, como, por ejemplo, observando un listado de precios o realizar un registro para recibir emails de promociones. Si esto no se realiza con sencillez, el objetivo no se cumplirá (perderás clientes).

Lo ideal, aparte de enfocar o llevar a los usuarios seleccionados para realizar estos test, por los caminos explicados anteriormente, es dejar que estos, vayan ejecutando estos test o caminos que hemos preparado, y un mientras tanto, apuntar posibles problemas que se vayan encontrando, así jugamos con la ventaja de encontrar mucho más en menos tiempo.

También juega un papel muy importante el orden y la organización de estos test, ya que, sin ello, se volverá una labor ardua y con resultados menos eficientes a los que nos pensamos.

Gracias a este tipo de test, sabrás el tiempo que le lleva a los usuarios el realizar ciertas acciones, verás como mejorarlo y como facilitar la vida a los mismos, también observarás como se puede mejorar toda la imagen, acciones, posición y colocación de todos los elementos de tu proyecto. 

Muy importante, una vez explicado que es un test de usabilidad y como debe de utilizarse, no confundirlo con los test de aceptación.

Muchas veces nos olvidamos de este tipo de pruebas, pero son algo que, de realizarse de la manera correcta, nos darán mucha potencia de cara a nuestros principales competidores, ya se sabe, el que más sencillo y rápido funcione (siempre con garantía), es el que se lleva al cliente.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876

(*) Pulsando el check estas aceptando la Política de Privacidad