31 de enero de 2019

RPA, Guía de instalación y ejecución de UIPath


Cuando hablamos de RPA, nos referíamos a diferentes mecanismos que buscan reducir la intervención humana en procesos repetitivos. Esto se realiza gracias a la tecnología.


En unos escasos minutos, podemos automatizar pasos y repetirlos progresivamente para conseguir ganar tiempo y ahorrar costes en su ejecución.

Una de las compañías lideres en RPA es UI Path que cuenta con tres productos:

1.     UIPath Studio es la herramienta que nos permite diseñar los procesos que vamos a ejecutar. Teóricamente, un proceso es un conjunto de actividades que se ejecutan en paralelo o de manera secuencial y que darán lugar a un producto o servicio. Este proceso se puede automatizar desde esta aplicación, grabando la pantalla y trasladándola a pasos o ejecuciones paralelas. UIPath Studio funciona mediante robots, que se ejecutará, en la siguiente aplicación, llamada UIPAth Robots.

2.     UIPath Robots es la herramienta que ejecuta los procesos o los pasos grabados que hemos diseñado con la herramienta anterior, y posteriormente, se realizan las pruebas concretas. Los robots creados elegirán los pasos grabados y los ejecutarán sin necesidad de la mano humana, aunque también funcionan si se lanzan bajo demanda.

3.     Si queremos gestionar todos los robots generados de manera remota, debemos de utilizar UIPath Orchestrator, que nos aportará ejecuciones diversas desde un servidor. También nos permite monitorizar, administrar robots y los procesos. Al fin y al cabo, es una herramienta centralizada para que se puedan gestionar todos los robots.

Si queremos comenzar a probar esta herramienta, debemos de utilizar la licencia Community, que tiene una vida limitada, pero suficiente para poder aprender.

A nivel general, UIPAth tiene una serie de características que vamos a repasar aquí:

·      Se puede alojar en un entorno en la nube o en terminales virtuales.
·      Hay una gran compatibilidad con aplicaciones de escritorio, quizá la mayor del mercado.
·      Se puede centralizar todo en un mismo repositorio, ayudando a manejar todos los robots de manera simultanea y no uno a uno.
·      Tiene una sesión automática para ejecutar robots, es bastante seguro.
·      Ofrece una enorme precisión en muchos lenguajes de programación y herramientas, como .NET, Java, PDF, SAP…

El siguiente paso que debemos de realizar para utilizar UI Path es instalarlo en nuestra máquina (paso lógico, evidentemente jajaja). Para ello, vamos a la URL https://www.uipath.com/community y hacemos click en la edición “Community”.

Tras ello, se solicitan una serie de datos de interés, como el nombre, el trabajo que realizas y el tipo de compañía en la que trabajas, rellenad esto según consideréis y obtendréis un correo electrónico con la edición solicitada.

Después de haberla instalado, accedemos y pulsamos en la opción “Start Free”.


Tras ello, debemos de introducir la misma dirección de correo electrónico que usamos para que nos enviaran el enlace y pulsar el botón “Activate”.


Tras estos pasos, ya tendremos configurada nuestra versión Community en el entorno seleccionado.

Al acceder, hay un menú lateral en el que tenemos opciones sencillas, como Open, Close, Start y Help. Por defecto, una vez que pulsemos en un nuevo proyecto, la carpeta raíz de los mismos será la siguiente: C: \ Usuarios \ Nombre de usuario \ Documentos \ UIPAth”


Cuando pulsamos en "Start" nos encontraremos con 4 opciones de proyecto, habitualmente, lo que más usaremos será la de proyecto en blanco, para poder configurarlo desde cero y pintarlo a nuestro gusto.


Una vez que hemos accedido a un proyecto en blanco, nos aparecerá un menú muy sencillo e intuitivo con las siguientes opciones:

1.     Design: Nos muestra todas las opciones para crear e iniciar secuencias, también realizar diagramas de flujo o gestión de variables.


2.     Execute: Es el menú que nos ayudará a ejecutar o detener un proceso en concreto. Para ejecutar, abrirá los registros, iniciará la depuración y revisará los pasos.


3.     Setup: son las diferentes opciones de configuración, como crear accesos directos, programar tareas o instalar extensiones de terceros.


Además de todo lo visto anteriormente, también tenemos una barra de búsqueda, un panel de actividad, la biblioteca de elementos y un panel de proyecto. Esto nos hará la utilización de esta herramienta, mucho más sencilla e intuitiva, ya que tenemos todo a mano.


Si lo que queremos es comenzar a grabar una secuencia para poder automatizarla, simplemente tenemos que pulsar en “Execute > Recording > Basic”.


Cuando realizamos esto, el cursor se convierte en una mano y resalta en azul todo lo que interactuamos con la pantalla, cogiendo los datos y creando los diferentes pasos del proceso que se va a automatizar. Cuando consideremos que todos los pasos han finalizado, solamente hay que pulsar en la opción “Save and Exit", situada a la izquierda del botón de grabar que hemos pulsado anteriormente. Aquí no pongo ninguna captura, porque queda un churro bastante considerable de arriba abajo, pero básicamente, se muestran todas las acciones realizadas, una detrás de otra.

Con esto, tendremos nuestra grabación guardada y lista para ser ejecutada todas las veces que consideremos, pulsando en el botón “Run” del mismo menú anterior.


Dentro del mercado de la automatización, tenemos otras herramientas como Selenium, que suelen ser más estables para automatizar web, pero no son muy fiables al automatizar herramientas de escritorio o de conexión remota, esta es la principal baza de UIPath y donde compite cara a cara con ellas.

Aquí, cada uno, que saque sus propias conclusiones, pero creo que los RPA son las herramientas de automatización del futuro (y no tan futuro) y las que se deberían de utilizar, desde ya, en cualquier proyecto de software. Al principio, tendremos la sensación de que la inversión de dinero es grande, pero cuando ejecutemos estas tareas repetitivas tantas veces como queramos, ayudándonos a ganar ese valioso tiempo, del que no disponemos, nos daremos cuenta del ahorro, en todos los sentidos, que obtenemos con un RPA como UIPath.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¡Estamos deseando leer tus comentarios y opiniones! Escríbenos por aquí:

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876