11 de enero de 2019

Pruebas no funcionales

Las pruebas no funcionales son aquellas que verifican requisitos basados en la operación de un software, no en la funcionalidad en sí. Este tipo de pruebas, pueden ayudarnos a determinar la carga que soporta el producto, si su rendimiento es el correcto o si está estable a nivel de contacto con el servidor.


Cuando hacemos pruebas no funcionales, podemos determinar métricas muy interesantes, como si nuestro sistema es un cuello de botella cuando llama a la base de datos o que rendimiento aporta de cara al usuario final, como bien se sabe, un mal rendimiento nos hace perder clientes.

Un claro ejemplo del tipo de pruebas no funcionales que se pueden realizar es el siguiente:
  • Pruebas de infraestructura: disponibilidad, continuidad, escalabilidad, fiabilidad...
  • Pruebas de seguridad: relacionadas con el hacking ético, detectar vulnerabilidades y auditoria de buenas prácticas.
  • Pruebas de rendimiento: determinan problemas de concurrencia, escalabilidad o carga, entre otras cosas.
  • Pruebas de estrés: acaban rompiendo el software bajo la demanda de pruebas de rendimiento a gran escala.
  • Pruebas de volumen: que validan el software con un volumen determinado de usuarios o datos para ver hasta donde aguanta.
  • Pruebas de usabilidad: son aquellas que validan cuanto es de fácil el usar el software de cara a los usuarios finales.
Si hablamos de organismos oficiales, como ISTQB, la importancia de las pruebas no funcionales es muy grande ya que explica que, si no se realizan se pueden ocasionar problemas muy graves y potencialmente catastróficos tras la salida a producción. 

Sin embargo, también explica que la realización de este tipo de pruebas es muy costosa y que se deben de evaluar los riesgos antes de comprometer los recursos previstos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876