11 de enero de 2019

Las fases en la historia del testing

Cuando hablamos de Testing, obligatoriamente, tenemos que hablar de una serie de fases por las que ha pasado nuestra profesión, desde los pioneros que explicamos en las páginas anteriores, hasta la actualidad.

Habitualmente, contamos 5 fases, aunque actualmente podríamos decir que hay una sexta con todo lo que avecina, que no daré detalles aquí por no considerarse como tal:
  • Antes de 1956: Orientación a debugging.
  • Entre 1957 y 1978: Orientación a demostración.
  • Entre 1979 y 1982: Orientación a destrucción.
  • Entre 1983 y 1984: Orientación a evaluación.
  • Entre 1985 y actualmente: Orientación a prevención.

Fase 1. Antes de 1956: Orientación a debugging.

En este momento, antes de 1956, las pruebas que se realizaban estaban orientadas a la corrección del código fuente. Los programadores las realizaban (algo similar a los test unitarios) y no existía un Testing como tal, en realidad se hacía más debugging, que otra cosa.

Alrededor de 1949, A.M. Turing, habla sobre usar aserciones para realizar pruebas de corrección, pero todo muy por encima, sin dejar nada claro.

Fase 2. Entre 1957 y 1978: Orientación a demostración.

Desde este punto, la cosa cambia, empiezan las pruebas focalizadas a asegurar que el programa funcione y asegurar la resolución de un problema en concreto.

En esta fase, se comienzan a utilizar, de manera masiva, test que garantizan que se cumplen las especificaciones descritas. Dichos test se realizan al final de los desarrollos de software. Aquí si comienza el Testing como tal.

Fase 3. Entre 1979 y 1982: Orientación a destrucción.

Se comienzan a ejecutar programas para encontrar errores. Esto cambia totalmente lo que se conocía como Testing antes de esta fase, ya que se intenta demostrar que un programa es correcto siempre y cuando se ejecuten y tengan resultado satisfactorio una serie de premisas o teorías para hacerle fallar.

El objetivo es que el programa no falle, pero busca garantizarlos y hacerlos oficiales para su resolución. Es la primera vez que se habla de casos de prueba y de su principal función dentro del ciclo de vida del software.

Fase 4. Entre 1983 y 1984: Orientación a evaluación.

En esta época, sale a la luz la primera guía de Testing y se propone una metodología de análisis, revisión y Testing, dentro del ciclo de vida del desarrollo de software.
Desde este momento, el Testing empieza a ser una fase incluida dentro del desarrollo y se implementa en las diferentes metodologías emergentes que aparecen en estas fechas.

Fase 5. Entre 1985 y actualmente: Orientación a prevención.

En esta última fase, comienzan a aparecer los estándares de calidad y se consigue que el Testing de software cobre una importancia mucho mayor dentro del ciclo de desarrollo.
Se comienzan a integrar diferentes tipos de pruebas, surge el perfil de tester en sí, separado al desarrollador y se comienza a diversificar la profesión para cubrir diferentes fases y etapas del software.

Poco a poco, las pruebas se consideran un punto clave dentro de cualquier metodología y no es hasta 1999 cuando se establecen las bases de XP, que derivará en el TDD, que desarrolla software a partir de la realización de pruebas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876