18 de marzo de 2017

Indiana Jones...en busca de la estabilidad perdida

Si buscamos estable en un diccionario lo que encontramos es: “Que se mantiene invariable o inalterable en el mismo lugar, estado o situación”, por lo tanto, estabilización es la acción de que algo esté estable.


Si desglosamos esta definición podemos darnos cuenta de palabras como invariable o inalterable, algo que es complicado cuando llevamos el término a nivel tecnológico. ¿Cómo vamos a mantener algo inalterable que puede estar en plena evolución?,¿Qué ocurre cuando algo falla desde un inicio?, es imposible que el término se cumpla, pero a su vez, una de las máximas de un proyecto que quiera triunfar, es buscar la estabilización, ¿Cómo podemos conseguirlo? Vamos a tratar de poner en orden algunas ideas para ello.

La estabilización es una de las palabras más usadas, desde siempre, en toda clase de proyectos. Estos, para que los clientes estén satisfechos, han de ser estables y sin errores, por lo tanto, es una necesidad el cumplimiento de la estabilización del software.

Lo primero que se debe de hacer es buscar la calidad desde la primera fase del ciclo de vida de un elemento de trabajo. En el momento que nos despistemos y no la hagamos cumplir, puede comenzar a producirse una falta de estabilidad al encontrarse defectos prematuros o a nivel de usuario final. La estabilidad se consigue desde una férrea y segura definición de requisitos, análisis funcionales, criterios de aceptación o los mismos casos de prueba, no solamente con la realización de un correcto y buen desarrollo.

El mejor de los desarrolladores puede errar cuando no tiene una definición muy clara de las cosas que debe de desarrollar, los defectos no tienen porque ser funcionales, puede haber, también, defectos a nivel de negocio o de definición y esto puede causar una de las primeras cosas de las que hemos hablado, inalterabilidad, ya que hay que solucionar el problema y por lo tanto ya podemos causar falta de estabilidad.

En segundo lugar, como ya hemos hablado antes, los casos de prueba tienen que tener una definición muy clara y profunda ya que son los verdaderos artífices de que algo funciona como debe. No puede haber resquicio en ellos ni ningún punto no cubierto, porque esto nos podrá causar un agujero en la validación por el cual podemos tener entrada de defectos hasta que demos con ello y pongamos solución.

La estabilidad de un software es algo esencial e incluso, dando un paso más en base a la definición que hemos visto antes, diría que la estabilidad es la mejor manera que tenemos de demostrar el trabajo bien hecho, tanto a nivel de funcionamiento como a nivel de trabajo diario. El trabajo bien hecho es la máxima que tenemos en nuestra mano para demostrar nuestra valía en un proyecto, por y para el mismo, y para el resto de personas que trabajan en él.

La estabilidad, además de todo lo anterior, también marcará la visibilidad al exterior, sobre todo para los clientes activos  y los potenciales. Cuando un cliente utiliza una aplicación, software, plataforma o lo que nuestro proyecto realice, necesita que todo funcione correctamente y sea estable, para que su día a día, por lo menos, sea más sencillo. Cuando un usuario utiliza algún tipo de software, lo hace para mejorar o para hacer algo más sencillo de lo que estaba haciendo anteriormente, así que, si el funcionamiento es totalmente correcto, tenemos mucho terreno ganado.

A nivel de clientes potenciales, el boca a boca de los que ya son activos, hará que tomen una decisión u otra, según marque la estabilidad. Si es buena, el terreno será sencillo, si no, posiblemente, seleccionarán a la competencia y se perderán ingresos.

La idea que debemos tener en la cabeza es que la estabilidad marca la diferencia, si algo funciona bien, los clientes estarán a gusto y tendremos una tranquilidad que nos permitirá trabajar de una manera más eficiente y resolutiva, pudiendo hacer las cosas mejor y con mayor ratio de acierto. Un cliente o usuario feliz que utilice un software estable es uno de los puntos más importantes del éxito de un software tecnológico. La competencia es enorme y marcar la diferencia puede ser simplemente eso, la estabilidad, no la funcionalidad.

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Dirección:

Spaces Río Madrid - Calle de Manzanares, 4

Email:

hola@qalovers.com

Teléfono:

(+34) 648 961 876