10 de septiembre de 2016

Pruebas funcionales de SEO para web

Cuando realizamos unas pruebas en una página web o en una aplicación basada en web, no podemos perder de vista el posicionamiento SEO y todo lo relacionado con él.



Se puede realizar una auditoría del buen funcionamiento del mismo con unas sencillas reglas y pasos.

Aquí os expongo algunas pruebas que se pueden realizar, dentro de las muchas que existen, donde poder comprobar que el SEO de una página es correcto, que está bien indexada y que concretamente, los principales buscadores nos mantendrán en las primeras posiciones para que tengamos más visitas y/o clientes potenciales.

La primera prueba y esencial, es no repetir los títulos en las pestañas del navegador. Cada pestaña tiene que tener una etiqueta META diferente y una descripción suficiente y coherente para que los principales buscadores la indexen correctamente.

Para realizar esta prueba y si cumple nuestros requisitos, basta con abrir varias pestañas de diferentes páginas de la web y observar que no se repite ni el título ni la descripción.
  •     Comprobar que no existen textos genéricos ni cortos en la web, de esta manera, los usuarios finales que accedan a la web o al portal en concreto, sabrán exactamente lo que se promociona en ella y se harán una idea de la finalidad de los servicios proporcionados.
  •     Revisión y adecuación de las URLs. Este punto es sumamente importante ya que la gente suele entender y quedarse con URLs claras y sin demasiados caracteres. La solución puede recaer en editar la configuración del fichero .htaccess o de tu CMS. Esta prueba se realizará abriendo varias pestañas y fijándose que las URLs sean claras, cortas y con textos que describan lo que aparece en la página en concreto.
  •     Velocidad de carga. Para realizar esta prueba tendrás que utilizar una de las muchas herramientas que nos proporciona internet. En este caso, os dejo algunos ejemplos para que podáis utilizarlos:
  •     https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/: la herramienta estrella de Google, en ella tendremos mucha cantidad de datos y a su vez, nos ofrece directamente los reportes e informes personalizados que queramos. Otra ventaja es que incluye una utilidad de los cambios que deberíamos de hacer para mejorar el rendimiento.
  •     http://www.webpagetest.org/: herramienta sencilla, con muchas opciones y totalmente gratuita.
  •     http://tools.pingdom.com/fpt/: ofrece menos datos que las anteriores pero a su favor podemos decir que están realmente bien organizados y son muy sencillos de entender.
  •     Revisión de agregadores para mantener o aumentar el ranking de la página. En esta prueba tendremos que verificar y garantizar que nuestros enlaces, servicios, páginas o similar se encuentran en los principales agregadores. Sobre todo podemos hablar de Google+. Una vez que comprobamos que estamos correctamente expuestos y distribuidos en Google+, tendremos que comprobar que Google indexa las páginas y nos muestra en las búsquedas relacionadas.
  •     Comprobación de enlaces salientes de un dominio y el PageRank de la página. Este tipo de test se realiza agregando un backlink al sitio o URL en concreto y comprobar que la indexación del buscador es correcta.
Como veréis, estas seis claves que os aporto son algo relativamente sencillo y hay muchos más puntos que comprobar, pero únicamente os quiero guiar hacía donde encauzar las pruebas en posicionamiento web y poder aportar un extra más a nuestro trabajo.

Espero que os sirvan para ayudar a que en vuestros proyectos (si es que lo necesitáis), se ha realizado un buen SEO.

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876

(*) Pulsando el check estas aceptando la Política de Privacidad