4 de septiembre de 2016

Herramientas para el control de la calidad

Hace unos años, el testing de software era completamente diferente. Muchas veces la única manera de hacer una organización más o menos coherente era la utilización de una hoja de Excel, una práctica nada recomendable en los tiempos que corren.


A continuación, os voy a exponer una serie de herramientas OpenSource que podréis utilizar con vuestras pruebas de software:

Testlink: es una aplicación web para gestionar pruebas. La plataforma ofrece soporte para casos de prueba, planes de prueba, proyectos, gestión de usuarios y además proporciona una serie de informes y estadísticas. Podéis descargarla desde su página oficial.

Redmine: es una herramienta para la gestión de proyectos que incluye un seguimiento completo de incidencias. También contiene calendarios, diagramas de Gantt, wiki, foro, repositorio de control de versiones…Desde mi punto de vista es más completas que sus principales competidores y el interfaz es más intuitivo, en su contra tiene que es más complejo configurarle y empezar a trabajar con él. Podéis descargarlo desde aquí.

Mantis bug tracker: es una solución completa para gestionar tareas. Es muy sencilla de instalar y de comenzar a utilizar. Permite el seguimiento de equipos de trabajo y realizar históricos. Quizá sea la menos potente de las tres. Podéis encontrarla en su página web.

Estas tres herramientas OpenSource, para mi, a día de hoy, son las mejores que podéis encontrar y las que más experiencia tienen porque llevan en el mercado ya bastante tiempo. Hay otras muchas que seguramente se puedan acoplar a vuestros proyectos, incluso, mejor que estas, todo es cuestión de probar e ir configurando la mejor de ellas para vuestras necesidades.

Ahora vamos a hablar de herramientas que no son OpenSource. Las cuales suelen tener unas características mucho más expandidas que las anteriores y que tienen ciertas garantías a la hora de trabajar con ellas.

Jira: Para mi la mejor herramienta para proyectos ágiles. Es una aplicación web para el seguimiento de defectos. Gestiona requisitos, tiene seguimiento y un flujo configurable, panel ágil, gestión de proyectos…es muy completa y altamente intuitiva. Desde la web de Atlassian se puede recopilar información de la misma.

HP Quality Center: La más veterana de todas, lleva muchísimos años en el mercado y es, desde mi punto de vista, la más avanzada de todas. Está incluida actualmente en el paquete HP ALM y fue desarrollada por Mercury interactive, pasando después a ser comprada por la misma HP que la ha ido mejorando poco a poco. Su interfaz está algo desfasada pero su agrupación por módulos es una punto muy fuerte. Incluye gestión de requisitos, gestión de pruebas, procesos de negocio y es el centro del control de calidad de software en un proyecto. Si queréis tener más información para adquirirla en la misma página de HP.

Microsoft Test Manager: es una herramienta incluida en ciertas versiones de Visual Studio que nos permitirá tener un control total de la Calidad del software, totalmente integrado con el desarrollo en aplicaciones basadas en tecnologías Microsoft. La interfaz es bastante moderna y sencilla, al estilo de Microsoft y su utilización es dependiente de TFS. Su punto fuerte son los laboratorios de pruebas. Podéis descargarlo desde aquí, con licencia incluida.

Con esta aproximación a las principales herramientas de control de calidad de software, espero haberos podido ayudar y que vuestro día a día sea más sencillo. Sobre todo, lo principal es que tengamos una ayuda adicional que nos permita que nuestro trabajo sea más organizado y esté en un repositorio central de trabajo donde apoyarnos, ayudarnos y sobre todo con toda la información guardada para el futuro.

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876

(*) Pulsando el check estas aceptando la Política de Privacidad