Dentro de muchos proyectos, parece que el testing es lo último, lo infravalorado, lo que si se hace, pues bien y si no también...QUE EQUIVOCACIÓN MÁS GRANDE!


El testing, quieran o no ciertos gremios, es lo más importante y fundamental dentro de un proyecto. Un tester es la persona que vela por la integridad, la calidad y el buen hacer de un equipo y de todo un proyecto.

Me he encontrado a lo largo de mi carrera comentarios, infravaloraciones, habladurías que no hacen más que estar equivocadas. Frases como "este es solo el tester" o "no le hace falta un equipo muy potente, solo hace testing" solo evidencian que hay muy poca o nula información de lo importante que es nuestro trabajo dentro de un equipo y de un proyecto.

La necesidad del testing viene dada por la satisfacción del cliente, si se quiere que el cliente final este feliz y no tengamos problema, hay que hacer probar de manera organizada y bien estructurada, si no le damos importancia a las pruebas, al final el cliente final estará descontento y en muchos casos incluso peligrará el proyecto pudiendo llegar a ser cancelado.

La importancia del testing viene dada por no infravalorar la opinión de la persona que prueba. Si un tester dice que no se debería de subir o no pondría la mano en el fuego por el correcto funcionamiento de una subida en concreto...NO SUBAMOS! Al final el asumir fallos o que una versión no funcione como debe solo nos traerá problemas y dolores de cabeza.

Seamos consecuentes y no infravaloremos su opinión, nos evitará muchos quebraderos de cabeza. 

El tester no siempre tendrá razón, pero jamas intentará perjudicar una subida o un desarrollo. En la mayoría de los casos, ayudará a minimizar el impacto negativo y sobre todo a que el proyecto tenga una calidad mucho mejor.