18 de agosto de 2014

Testing exploratorio en entornos hostiles de desarrollo.

Cuando nos encontramos en un entorno hostil de desarrollo, donde pasemos por donde pasemos, el error está asegurado, hay subidas al entorno continuas, los desarrolladores están trabajando constantemente provocando falsos positivos, tenemos que remangarnos y realizar batidas constantes con pruebas exploratorias.


Estas pruebas nos ayudarán, entre otras cosas, a detectar errores rápidamente, a saber como funciona algún tipo de módulo de una aplicación en concreto o a ayudar a la gente de desarrollo a que su desarrollo contenga menos errores.

El testing exploratorio no es más que una libre interpretación de las pruebas de cara al tester, que según sus conocimientos y su punto de vista realizará pruebas sin ceñirse a ningún caso, organizándo los pasos a su manera y comprendiendo y aprendiendo el verdadero funcionamiento de un módulo o aplicación a probar.

La calidad de estas pruebas dependerá de la destreza y de la experiencia que tenga el tester. Además si este ya tiene conocimientos anteriores de la aplicación, las pruebas serán mucho más satisfactorias y se podrán encontrar un número mayor de defectos de una sola vez.

¿Porqué es importante el testing exploratorio en entornos hostiles?
Pues muy sencillo, por la cantidad de falsos positivos que nos podemos encontrar en los casos de prueba. Si nos dedicamos a pasar los casos de prueba y el entorno no es estable, la mayor parte de ellos fallarán y será un caos y una perdida de tiempo importante.

Con unos test exploratorios podremos detectar que falla y podemos volver a probar rápidamente esa pantalla y ver si el defecto que habíamos encontrado ya no está sucediendo.

¿Que pautas se pueden tomar para hacer testing exploratorio en un entorno hostil?
Una de las pautas más sencillas y recurrentes es definir unos rangos de tiempo que se cuadren, si es posible, a las subidas de ese entorno, en el caso de que tengamos subidas cada dos horas, adaptar ese testing exploratorio a ese tiempo, así con la nueva subida podremos comprobar que lo que fallaba, sigue fallando o ya está solucionado.

¿lo que probemos se perderá?
La respuesta es no. Existen muchas herramientas que permiten tener una buena documentación de estas pruebas, en base a grabaciones de vídeo, pasos realizados o capturas de pantalla.

Una de las que mejor funciona es Test Manager, que tiene un módulo llamado "exploratory testing" que nos ayuda a realizar este tipo de pruebas. Con esta herramienta, pulsando al "play" podremos grabar vídeo, hacer un pantallazo final, crear pasos de prueba automáticamente en base a los clicks en pantalla y de esta manera crear un caso de prueba que se puede automatizar facilmente.

Otra herramienta que nos puede ayudar es Test Studio, más barato que el anterior y también nos puede servir para documentar todas nuestras pruebas.

Como podemos ver, el testing exploratorio es un tema recurrente en entornos de prueba poco amigables para las pruebas tradicionales y nos serán de gran ayuda a que podamos ver el funcionamiento de la aplicación a corto plazo, pudiendo avanzar en nuestro trabajo sin tener que revisar los casos de prueba una y otra vez, encontrando falsos positivos y perdiendo un tiempo muy valioso que podamos dedicar a otras tareas profesionales.

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876