En este punto, es donde entra en juego el modelo ágil y donde tienen que confluir las líneas del desarrollo y las de la calidad por el mismo camino y en estrecha coordinación. Para ello realizamos el trabajo en sprints que no es más que separar las entregas en pequeños trozos.
Este modelo trata de responder a los cambios tanto tecnológicos como a nivel de personas y se enfoca en un trabajo multifuncional y totalmente colaborativo. La rapidez se premia, pero siempre con calidad.
En una ocasión, escuché a un gerente de tecnología que para diferenciarse de la competencia había que hacer las cosas mucho más rápido que la competencia. Ahora bien, sin una base perfecta de calidad, esto no llegó más que a hacer aguas, cuando se quiere entregar a los clientes rápidamente sin ningún control ni garantía de calidad…no existe otro camino que el fracaso absoluto. Este argumento es el que se suele utilizar para que las empresas se suban al carro de la agilidad, pero antes de ello, sobre todo bajo el punto de vista de calidad, deben de hacerse una serie de cosas antes.
Pautas previas a la adquisición de modelos ágiles
En primer lugar, para que se puedan realizar entregas de producto con una velocidad de crucero, la estrategia de pruebas debe de comenzar mucho antes. Para ello hay que poner énfasis en lo siguiente:
- Mentalidad: las pruebas tempranas tienen muchos beneficios, pero deben de tener un modelo de comunicación muy consensuado y potente, sobre todo para que todas las personas tengan en mente que el cambio en la manera de realizar las pruebas tiene que ser global. Las pruebas son responsabilidad de todo el equipo, sin distinción y que se comiencen desde el primer día, ya sea en su definición, estudio o elaboración temprana.
- Flexibilidad: esto es algo que debemos de solventar desde el principio, ya que va a ser uno de los principales obstáculos a vencer. En los modelos tradicionales, cada persona tenía una función estipulada y la realizaba, pero ahora, esto cambia ligeramente. No existe un rol especifico como tal y se pude que cualquiera pueda ayudar en cualquier momento sobre las necesidades. Esto puede hacer que exista cierta resistencia que hay que vencer.
- Documentación: en modelos ágiles, las pruebas automatizadas son necesarias y con ellas suele venir la predisposición a abandonar la documentación o a realizarla más ligera. Esto es uno de los peores errores que podemos cometer y hay que realizar revisiones periódicas para comprobar que se está realizando todo, de la manera adecuada. Con esto, hay una serie de herramientas, especialmente sonarqube, que permite realizar auditorias y validar el nivel de documentación técnica que se está realizando.
- Colaboración: los equipos multidisciplinares que se requieren en enfoques ágiles deben de ser colaborativos al 100%. Si esto no existe, se puede caer en el error de trabajar en silos, lo que nos hará por llevar a romper el método ágil desde la raíz. Si no existe un trabajo conjunto entre desarrolladores y tester, la calidad y la entrega sufrirán.
Prácticas posteriores a la implantación ágil
Las pautas previas, nos harán el realizar una transición exitosa entre métodos tradicionales y a los ágiles, pero hay que llevar a cabo una serie de buenas prácticas para que todo encaje y que todo el proyecto colabore con el fin de garantizar la calidad. Estas prácticas son las siguientes:
- Desplazamiento a la izquierda: en los modelos tradicionales, las pruebas comenzaban después del desarrollo, pero actualmente la técnica del desplazamiento a la izquierda, nos dice que debemos de comenzar las pruebas antes de nada. Esto hará que identifiquemos defectos de manera temprana, solucionarlos y acelerar el ciclo de vida del desarrollo.
- Integración de pruebas manuales con automáticas: es bien sabido que en entornos de este tipo, no podemos sobrevivir con pruebas manuales, pero no podemos dejar de hacerlas. Para ello, tenemos que realizar una estrategia mixta que nos lleve a garantizar el software con ambos tipos.
- Automatización: la validación rápida en métodos ágiles, además de las plataformas omnicanal, nos lleva a tener que introducir técnicas de automatización para validar las pruebas repetitivas como la regresión. Lo esencial es seleccionar las herramientas adecuadas y aprender a escribir los script sobre máximos de mantenibilidad.
- Pruebas continuas: la base principal de la introducción métodos ágiles es esta. Al existir una serie de ciclos de entrega más cortos, podemos llegar a decidir no invertir más tiempo en pruebas. Para ello, debemos de definir y poner en marcha un proceso continuo de validación que se ejecute en paralelo al desarrollo, creando una colaboración total entre desarrollo y testing para que se cumplan los requisitos al 100%, sin problemas.
- Virtualización: la necesidad de dinamizar los entornos de pruebas con diferentes cáusticas, nos lleva a tener que utilizar sistemas virtualizados, donde se han de simular variables de prueba para detectar defectos sin necesidad de utilizar la aplicación real.
0 Comentarios